Más de 69.000 hojas de información encontrados en la computadora de Laura Terán, una de las cuatro procesadas por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias hacen que la Fiscalía ya no solo investigue aportes de campaña recibidos por el movimiento Alianza PAIS (AP), sino también analice los aportes que recibió esta organización, entre 2012 y 2016, para mantener toda la estructura de la Revolución Ciudadana.

El 27 de mayo pasado, la fiscal Ruth Amoroso incautó varios dispositivos electrónicos en la Presidencia de la República, los cuales habrían sido utilizados por Terán y Pamela Martínez, otra de las procesadas en el caso que a ese momento se conocía como Arroz Verde. En la acción se retiró la computadora en la que se ubicó la información.

 

Al momento la información recuperada del computador de Laura Terán es parte de los expedientes del caso que reposa en la Fiscalía General. Este caso ahora es conocido como Sobornos 2012-2016.

Mediante una pericia técnica se habrían desmaterializado la información contenida en 3.148 archivos encontrados en la computadora de Terán. La máquina habría conservado cada uno de los cambios que se realizaron en documentos denominados Verde Inicial, Victoria Andrade listado, Victoria II, III, hasta llegar al Verde Final.

En los archivos se ubicó códigos que identifican a empresas aportantes, un glosario con los códigos de las personas que lideraban la estructura, así como quienes coordinaban la entrega y recepción de dineros para AP. Además, seguimientos de los recursos ofrecidos para la Revolución Ciudadana en efectivo y mediante cruce de facturas.

De la información analizada, la Fiscalía presume que AP alcanzó una recaudación en efectivo de más $6.7 millones y por cruce de facturas, es decir, el pago que empresas hicieron de gastos que correspondían al movimiento oficialista, $8.7 millones. En cuatro años Alianza País habría manejado recursos por más de $15.4 millones.  

Terán fue tan minuciosa en sus apuntes en su computadora que dejó constancia de que aportantes le señalaban que todo lo que ellos entreguen será en cruce de facturas y no en efectivo, así como también otras le ratificaban a la Revolución Ciudadana “su voluntad de apoyar”, pero esperaban que antes se les adjudique el contrato que buscaban.

Por ejemplo, uno de los últimos movimientos que registró Laura Terán corresponde al 9 de agosto de 2016, cuando explica que Gustavo Bucaram recibió $100.000 previa autorización de A1-RCD (Terán identifica a este código con Rafael Correa) y por pedido de Carlos Baca para “Rafael Contigo Siempre”.

“Rafael Contigo Siempre” fue el colectivo que realizó en esas mismas fechas la campaña que buscaba la recolección de firmas para la reelección de Rafael Correa. Aquel colectivo aseguró que los fondos para la campaña que realizaban eran de origen voluntario.

Al momento el expediente fiscal del caso Sobornos 2012-2016, que investiga no solo a Terán, Martínez, sino también al exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera y la exministra María de los Ángeles Duarte, tiene más de 390 cuerpos.

Leave a Reply

  • (not be published)