El escritor, traductor y poeta argentino Leopoldo Brizuelaautor de obras como las novelas Inglaterra. Una fábula y Lisboa. Un melodrama,ha muerto hoy martes en Buenos Aires a los 55 años, según informan varios medios argentinos. El narrador recogió el premio Alfaguara en 2012 por Una misma noche, una novela que fluctuaba entre la dictadura y la Argentina de 2010. “Se empieza a hablar en Argentina de cosas de las que nunca se habló”, aseguraba entonces. Su última obra, también publicada por Alfaguara, en 2018, es Ensenada. Una memoria. El velatorio de Brizuela será instalado hoy martes en La Plata, en la calle 46 871, a partir de las 18.00 hora argentina (las 23.00 en España).

Siempre alejado de los focos, pese a estar considerado como uno de los narradores contemporáneos más relevantes de su país, Brizuela trabajaba desde 2016 en la Biblioteca Nacional, encargado de buscar y rescatar archivos de autores argentinos. Además, estaba preparando una novela ambientada en La Rioja, sobre la infancia de su padre, según el diario La Nación.

Nacido en La Plata, en 1963, el autor era descendiente de emigrantes catalanes que llegaron a Argentina en el XIX. En su juventud, se centró en la música, el piano y el canto; más tarde, estudió en Cambrigde, se apuntó a la carrera de Derecho, que acabó dejando, y de Letras, después, en la Universidad Nacional de La Plata. También la abandonó aunque la retomó en los noventa. Antes, en 1985, ya había publicado su primera novela, Tejiendo agua, aunque sus primeros textos, publicados ya en los setenta en la revista Oeste, fueron periodísticos.

También fue autor de cuentos, entre los que destaca la antología Los que llegamos más lejos, de 2002.

Leave a Reply

  • (not be published)