El gobierno analiza una emergencia en las cárceles del país, pero por el momento ha decidido que habrá presencia de militares en los exteriores de los centros penitenciarios. Así lo dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner este lunes en un evento en el suburbio de Guayaquil. En la parte interna se mantendrán los policías, además de los guardias penitenciarios.

“Estamos trabajando en eso desde la semana pasado y se empieza a aplicar sitio por sitio desde hoy”, dijo el vicepresidente.

Esto es respuesta a los actos de violencia que se han dado en las cárceles del país en las últimas semanas y que han dejado unos treinta muertos en los centros penitenciarios desde el 2018.

Sonnenholzner admitió que hay serios problemas de hacinamiento en las cárceles, un 40%, y que los reos tienen celulares y tienen armas cortopunzantes, cuando está prohibido. Dijo que el hacinamiento dificulta los controles.

También mencionó que la tarde del lunes se reunirían autoridades del Ministerio del Interior y otras carteras del Estado para analizar qué medidas tomar en cuanto a la inseguridad en las cárceles y una posible declaración de emergencia. (

Leave a Reply

  • (not be published)