Todos tenemos nuestros trucos cuando nos sentimos de mal humor o un poco deprimidos. A algunos les funciona el chocolate; cuanto más intenso y negro, mejor. A otros, les compensa una copa de vino, escuchar una composición o salir de compras en busca de un pequeño capricho. Pero quizá estemos enfocando mal la solución si hacemos caso a una investigación de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.

La receta de un grupo de investigadores de Psicología es que para reducir la ansiedad y mejorar nuestro humor, no hay nada mejor que darse un paseo y desear lo mejor a todos con lo que nos crucemos.

Douglas Gentile, profesor de Psicología de la Universidad de Iowa cree que es una estrategia sencilla, fácil de incorporar a la rutina diaria sin que consuma mucho tiempo. Antes de llegar a esta conclusión, Gentile y su equipo ensayaron su teoría con sus propios estudiantes.

Les animaron a caminar durante doce minutos alrededor del campus practicando por grupos una de las siguientes estrategias. Algunos debían mirar a las personas con las que se cruzaban y desearles en su interior -sin verbalizarlo- que fueran felices. Otros debían pensar en las cosas y sentimientos que podrían compartir con las personas que veían y, por último, el tercer grupo debía imaginar cómo podían ser mejores que el resto.

Ganó el amor y la amabilidad

Ese experimento incluyó un grupo control de estudiantes que solo debían fijarse en el aspecto exterior: cómo vestían, iban maquillados o qué accesorios llevaban aquellos con los que se cruzaban. En realidad, lo que hace la mayoría. Al final, el grupo de alumnos que más feliz y satisfecho se sintió fue el primero. El segundo experimentó una mayor empatía y el tercero no logró ningún beneficio.

Ganó el amor y la amabilidad. Al menos, en la conclusión de este estudio. Así que la próxima vez que se sientan «depres» si quieren tomen chocolate. Háganlo, pero después vayan a dar un paseo y cuando se crucen con alguien solo deséenle que sea feliz. Usted también lo será.

Leave a Reply

  • (not be published)