Según la prensa local, Berlín no otorgará el estatus de embajador a Otto Gebauer, el enviado del líder opositor Juan Guaidó.

El diario alemán Neue Osnabrücker Zeitung afirma que, pese a que Berlín reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el gobierno no tiene previsto acreditar a su enviado Otto Gebauer como embajador en el país europeo.

El Ejecutivo alemán afirma en efecto que si bien se le reconoce como “representante personal del presidente interino Guaidó”, “no se prevén más pasos”.

Esta decisión se debe a que expiró el plazo máximo de 30 días que tenía Guaidó para convocar elecciones de acuerdo con la Constitución venezolana, según el Ministerio de Exteriores que subraya que “las condiciones políticas” para reconocer a Gebauer “no se cumplen”.

Además, el diario añade que con esta respuesta, Berlín está atendiendo a la petición del gobierno español, que pidió a sus socios europeos no otorgar estatus diplomático a los representantes del líder opositor.

Una posición que busca poner de relieve que reconocer a Guaidó como presidente interino no debe conllevar efectos legales, puesto que Nicolás Maduro sigue estando a la cabeza de Venezuela.

El viernes pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había cancelado una reunión en China de sus 48 países miembros, después de que Pekín no permitiera la participación de un representante de Guaidó.

Leave a Reply

  • (not be published)