‘Green Book’, mejor película, en los Oscar de Cuarón y la diversidad

Posted on February 25, 2019, 10:50 am
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La triunfadora de la noche de los Oscar no fue una película. Fue la diversidad. Recogieron un premio 15 mujeres, el récord de la historia de la gala —aunque solo un 27,5% de los galardones—. Y hubo siete ganadores afroamericanos, en seis apartados, otra marca inédita. Por quinta vez en seis años un mexicano subió a recoger el Oscar a la mejor dirección. En la platea estaba la primera indígena americana nominada a mejor intérprete protagonista. Aparte, llegado el momento de premiar a una sola obra en uno de los años más abiertos que se recuerdan, la academia de Hollywood decidió que Green Book es la mejor película del año.

Si hay un solo ganador individual de la noche es Alfonso Cuarón. El cineasta mexicano recibió su segundo Oscar a la mejor dirección por Roma, tras Gravity en 2014. Recogió también el de mejor fotografía y mejor película extranjera, una categoría donde México se estrena como triunfador. Es también el primer galardón para un largo de ficción de Netflix —había ganado por un corto y un documental—, la plataforma de vídeo por Internet que ha roto las reglas de Hollywood con esta película y quedó consolidada esta noche como un estudio de cine. Roma es el fenómeno del año en la industria y quizá el largo que se recordará dentro de una década. Pero no es una película de Hollywood. Green Book, sí, en todos los sentidos.
En la primera mitad de la ceremonia, Roma fue viendo cómo los premios de todas las categorías técnicas se iban hacia Black Panther y Bohemian Rhapsody. La primera es la película de superhéroes más taquillera de la historia de EE UU, así como el filme con más ingresos de este año, con 1.300 dólares (1.146 millones de euros) en todo el mundo. Este domingo fue la primera película de Marvel Studios que ganó un Oscar. El biopic de Queen ha sido un éxito mundial con una recaudación de 860 millones de dólares (758 millones de euros).

Este era un año récord en cuanto a diversidad en las nominaciones y, por fin, se trasladó a los premios. Diversidad en el sentido de todo lo que no fueran hombres blancos. Había 15 nominados negros de un total de 212. Había 52 mujeres nominadas en categorías que no fueran de actriz, una marca inédita. Tres años después de la polémica de los Oscar blancos (#OscarSoWhite), que colocó a Hollywood en el diván del racismo y la estrechez de miras, los nominados negros hicieron historia en 2019. Mahershala Ali, por Green Book, y Regina King, por El blues de Beale Street, se llevaron los Oscar a las interpretaciones secundarias. Ali es el primer actor negro en ganar dos premios al mejor actor de reparto. Para King era la primera estatuilla, en un año en que ha ganado el Globo de Oro y un Emmy.

Después, Lee logró el primer Oscar de su vida —solo tenía el de honor— por el guion adaptado de Infiltrado en el KKKlan. Es además el primer afroamericano en ganar en esta categoría. En el escenario, se fundió en un abrazo con Samuel L. Jackson y dijo “motherfucker”. Las cámaras apuntaron al congresista John Lewis, una leyenda de la lucha por los derechos civiles. Lee firma en esta película otro soberbio alegato contra el racismo en su país, con una referencia explícita al actual clima político y al presidente Donald Trump. “La próxima elección está a la vuelta de la esquina”, dijo. “Hagamos lo correcto”, añadió utilizando el título de la película Do the Right Thing (Haz lo que debas) que fue su primera nominación hace casi tres décadas.

Y en los segundos premios desde el movimiento Me Too y la rebelión por la igualdad de oportunidades en Hollywood, desde la presentación de las tres cómicas, premio tras premio, el escenario de los Oscar se llenó de mujeres. Domee Shi y Becky Neiman subieron a recoger el premio al mejor corto animado por Bao, que partía con la ventaja de haber sido colocado por Disney delante de Los increíbles 2, la cuarta película más taquillera del año en el mundo. A continuación, otras dos mujeres, Rayka Zehtabchi y Melissa Berton, recibían el Oscar al mejor corto documental por Period. End of Sentence, una historia sobre el estigma de la menstruación en la India rural. “No me puedo creer que una película sobre la menstruación haya ganado un Oscar”, dijo Zehtabchi entre lágrimas. Era el año para hacerlo.

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