Fiesta Retro y Pregón de Luces, prendieron el Carnaval de Amaguaña 2019

Posted on February 24, 2019, 9:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Ni la lluvia o el frío fueron obstáculos para que la tarde y noche del sábado 23 de febrero se efectúe el Pregón de Fiestas del Carnaval Amaguaña 2019, un desfile de luces y color en el que participaron más de 1 200 integrantes de bandas de paz, bastoneras de los colegios de la zona y grupos de danza tradicional y folclórica, quienes demostraron su talento. El recorrido  se desarrolló por calle García Moreno hasta el estadio parroquial de Amaguaña.

La administración del alcalde Mauricio Rodas, en coordinación con la Secretaria de Cultura, la Administración Zonal Los Chillos y la junta parroquial de Amaguaña, año tras año, fortalece la realización del carnaval de Amaguaña con la finalidad de mantener vivas las tradiciones y la cultura de esta parroquia.

Renata Moreno, concejal rural del DMQ, estuvo presente en este evento en representación del alcalde Mauricio Rodas y como edil de las parroquias rurales del Distrito, manifestó que con este pregón se inician las celebraciones del Carnaval de Amaguaña que es el más importante de todos los que se realizan en el DMQ por lo que fue declarado como patrimonio intangible del DMQ.

“Quiero invitar para que en este feriado de Carnaval, los habitantes de Quito concurran a la parroquia Amaguaña donde, desde hace 59 años, se realiza este carnaval que es tan conocido que hasta San Pedro quiso, este sábado 23 de febrero, participar en él y nos recibió con una fuerte lluvia”, dijo la concejala Moreno.

El presidente del Gobierno Descentralizado de Amaguaña, Milton Pachacama, indicó que hace seis décadas se dio inició la celebración del Carnaval que es una de las fiestas tradicionales más importantes que se realizan en el Distrito y que poco a poco se ha consolidado entre los mejores del Ecuador junto con los carnavales de Ambato y Guaranda.

El presidente del GAD agradece el apoyo que ofrece el Municipio de Quito para la realización de este Carnaval e invitó a que este feriado los quiteños,  los días:  sábado 2, domingo 3, lunes 4 y martes 5 de marzo, participen en los eventos programados para el 2019.

El sábado 2 de marzo se realizará el Festival del Adulto mayor en el sector de Cuendina desde las 17:00.

El domingo 3 de marzo se realiza, desde las 09:00, la feria mayor del Carnaval de Amaguaña “El Corso de Serpentinas de Balcón a Balcón”, que se realiza desde hace 59 años con la participación de 1500 danzantes y en la tarde en la Plaza de la Ritualidades se realizará Carnaval Andino: con los grupos Madera Fina, Proyecto Coraza y la orquesta Latin Brothers de Colombia, desde las 13:00. Evento Gratuito.

El lunes 4 de marzo se realizará el Festival de Bandas con la Banda Orquesta Dorada Show y Rumba Banda en el Barrio Chillo Jijón,  desde las 13:00, el evento es gratuito y en el estadio parroquial se efectuará un festival de música con la Señora Cumbia, Los Reyes de la Bomba y artistas de la parroquia y el martes 5 de marzo se cierran las celebraciones con la fiesta del Niño Carnavalero en la iglesia Parroquial.

Ana Belén Morales, reina de Amaguaña, indicó que en este año implementó la campaña “Así se Juega”, que busca evitar el uso de espuma de carnaval, e invita a que los cerca de 60.000 personas que llegarán al Coro de Serpentinas este domingo 3 de marzo a partir de las 09:00,  disfruten del mejor carnaval del Distrito.

Ana Belén indicó que la filosofía de este Carnaval es disfrutar sanamente y sin excesos el Carnaval de Amaguaña 2019,  para ello la Policía Nacional realizará un control estricto para no permitir el consumo de licor en ninguna de las celebraciones y dar seguridad a todos los visitantes.

Las instituciones municipales y los organismos de seguridad tienen todo dispuesto para que el público disfrute de todos los eventos, bajo una coordinación estricta en temas de seguridad para salvaguardar el orden y control del espacio público. Todos invitados a vivir estas fiestas “En paz, con respeto y sin alcohol”.

Leave a Reply

  • (not be published)