Cuba vota su nueva Constitución en plena crisis venezolana

Posted on February 24, 2019, 8:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Cuba celebró ayer un referéndum constitucional que en ningún caso modificará el sistema político de la isla, gobernada por la única formación legal en el país: el Partido Comunista. Una votación que el oficialismo defiende como una legitimación del Gobierno, un año después de la llegada al poder de Miguel Díaz-Canel, el primer presidente desde la revolución de 1959 tras los hermanos Castro, Fidel y Raúl. Aunque el régimen de la isla apenas permite detractores, el proceso ha aflorado cada vez más críticas al oficialismo, especialmente en las redes sociales, síntomas que no dejan de ser llamativos, al tiempo que el gran valedor económico de la isla, Venezuela, permanece inmerso en su peor crisis.

“Estoy convencido de que la mayoría de los cubanos va a dar un sí por Cuba, por la patria, por la revolución y por el futuro”, declaró ayer el mandatario después de depositar su voto en La Habana. “Los cubanos votando hoy por nuestra Constitución, estamos votando por América Latina y el Caribe, y también por Venezuela”, apuntó.

Más de ocho millones de cubanos (de los 11,2 millones de ciudadanos que viven en la isla) estaban llamados a decidir si sustituyen la Constitución de 1976 por una nueva. Entonces acudió a las urnas el 98% de la población (5,6 millones) y el texto obtuvo un respaldo del 97%. Las campañas políticas no están permitidas oficialmente en Cuba, pero el Gobierno ha desplegado una intensa actividad para promover el sí. No fue hasta el último mes cuando se comenzó a sentir también en las calles la consigna “Yo voto sí”.

La apertura de Internet en la isla —aún limitada— ha permitido, no obstante, que sea en las redes sociales donde los críticos han desarrollado sus cuestionamientos de forma más abierta. Las etiquetas #YoVoNo y #YoNoVoto han sido el mensaje al que han recurrido con más fuerza los opositores. Está previsto que los resultados se comiencen a conocer hoy.

Leave a Reply

  • (not be published)