La UE intenta llenar un vacío regional en su primera cumbre con los países árabes

Posted on February 24, 2019, 8:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Las probabilidades de que cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la Liga Árabereunidos desde el domingo en Sharm el Sheij, el balneario egipcio situado a orillas de mar Rojo, se pongan de acuerdo este lunes sobre inmigración, terrorismo y cambio climático son escasas. La presencia de los mandatarios de 24 de los 28 países miembros en la cumbre revela, sin embargo, el interés de Europa por ocupar un espacio regional que comienza a ser abandonado por EE UU y en el que irrumpen con fuerza China y Rusia.

La canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, destacan al frente de la nutrida representación europea en la primera cumbre de la Unión con la Liga Árabe. El cónclave solo se ve ensombrecido por la ausencia del presidente francés, Emmanuel Macron; del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez; y de los dirigentes de Letonia y Lituania.

El anfitrión, el jefe de Estado egipcio, Abdelfatá al Sisi, y el rey Salmán de Arabia Saudí encabezan la delegación de 21 países árabes en la que solo figuran 13 mandatarios. Al alejamiento forzoso de Siria —apartada de la Liga Árabe desde el inicio de la guerra civil— y de Sudán —sobre cuyo presidente, Omar al Bashir, pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional—, se suma, entre otros, el rechazo de Qatar a asistir tras la ruptura de canales diplomáticos con Egipto.

Algunos mandatarios parecen haber acudido a la cita en la costa del Sinaí solo en defensa de sus intereses particulares. La primera ministra británica busca reabrir la negociación sobre el Brexit, a pesar de que en Bruselas ya le habían advertido de que no habrá “un acuerdo del desierto”.

Leave a Reply

  • (not be published)