Una de las fechas más románticas en varios partes del mundo es justamente hoy, 14 de febrero. Las parejas celebran el Día de San Valentín o Día de los Enamorados y expresan su amor con regalos, flores, cartas, bombones, cenas románticas a la luz de las velas, entre otros detalles cursis.

Incluso, y como ya es costumbre, Google le dedicó un doodle interactivo a este romántico día.

Sin embargo, pocos saben o han olvidado que esta fecha es en honor al sacrificio que hizo el sacerdote Valentín Faustino de Berriochoa en el Siglo III durante el gobierno del emperador romano Marco Aurelio Valerio Claudio Gótico, más conocido como Claudio II.

Resulta que el mandamás romano decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes soldados porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores en el campo de batalla, ya que tenían menos ataduras.

Esta noticia no cayó bien al sacerdote quien consideró que el decreto era injusto por lo que decidió desafiar el mandado imperial.  Por tal razón, el religioso decidió celebrar en secreto los matrimonios en las bodegas de las cárceles del Imperio. Claudio II se enteró del desacato y ordenó encarcelarlo y ejecutarlo.

Milagro de amor

Los días que estuvo esperando en prisión su muerte, Valentín vio que la hija del juez de la prisión era ciega.  Él, por medio de oraciones, pidió a Dios que la joven tuviera la dicha de poder ver. Se dijo que el religioso se había enamorado de la joven.

Durante su traslado a la plaza pública para su ejecución, San Valentín le regaló un papelillo a la muchacha para que lo lea y ella, sin entender el motivo ya que era ciega, abrió el papel y por primera vez logró ver y lo primero que vio era una frase que decía “Tu Valentín”. ​

¿Por qué 14 de febrero?

Posterior a la leyenda de Valentín de Roma, la Iglesia católica ya como religión oficial del imperio y con el papa Gelasio I como líder, buscaba la eliminación de las celebraciones lupercales o fiestas paganas, en donde según la tradición se sacrificaba perros y cabras para que en ese mismo momento con la piel ensangrentada y desollada se forme látigos improvisados y se palee a las mujeres para asegurar su fertilidad.​

Semejantes celebraciones populares, puso en vilo a la Iglesia católica que buscó una forma de desaparecer esta celebración sin que la población proteste, entonces escogió la vida noble de Valentín para que represente el amor entre humanos con fecha el 14 de febrero del nuevo calendario gregoriano.

Se tiene registro que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494, la fiesta fue oficial en la Iglesia católica hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y finalmente en 1969 durante el Concilio Vaticano II se eliminó la fiesta del calendario litúrgico.

El Día de San Valentín en el resto del mundo

Este 14 de febrero se celebra en muchos países como España, Austria, Bélgica o Francia. En algunos países de Latinoamérica se celebra en Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día y en algunos lugares cambia el significado, como sucede en Finlandia y Estonia. En estos lugares, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de ‘Sobrapäev‘ y ‘Ystävän Paiva‘, respectivamente.

Mientras que en Dinamarca y Noruega se mantiene una tradición que es regalar ‘Gaekkebrev‘: pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. De hecho, el remitente se pone con tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.

Leave a Reply

  • (not be published)