El sindicato AFE plantea un protocolo para proteger a las futbolistas embarazadas

Posted on February 13, 2019, 9:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

AFE, sindicato mayoritario que ostenta la representatividad del 85% de las jugadoras, ha presentado este miércoles un protocolo de actuación en caso de embarazo de las futbolistas. Lo ha hecho ante el CSD (con quien ya hay concertada una reunión para tratar la cuestión el próximo día 19 de febrero), la RFEF, la Asociación de Clubes del Fútbol Femenino (ACFF) y el Barcelona y el Athletic, que no forman parte de este organismo. El objetivo es debatir el modo en que los clubes cumplen con una ley que ya obliga a proteger a las trabajadoras embarazadas. Una vez todas las partes accedan a reunirse, la idea de AFE pasa por sacar adelante una normativa de aplicación inmediata que los clubes deberán recoger en sus reglamentos internos.

“Se trata de no dejar a las jugadoras solas ante los clubes a la hora de gestionar estas situaciones”, explica María José López, abogada del sindicato y una de las más firmes impulsoras del documento. Entre las medidas propuestas por el protocolo destaca la propuesta de que el tiempo de las sesiones de entrenamiento de la jugadora gestante se vayan reduciendo poco a poco hasta que, llegado el momento en que la futbolista ya no pueda jugar, su jornada quede reservada a tareas de gestión compatibles con su estado. López explica el fin último de esta estrategia: “Lo que buscamos es que la jugadora no se sienta apartada del equipo durante el embarazo. Queremos que baje la intensidad de su trabajo, pero que se sienta partícipe del club”.

El documento presentado por AFE subraya además que, una vez acabado este proceso, los clubes deberán facilitar la conciliación familiar. El protocolo fija que entre las actuaciones que deben llevar a cabo los equipos figuran que se garantice la reinserción de la jugadora cuando esta decida volver e, incluso, que se facilite el cuidado del niño o la niña cuando la madre tenga que viajar con el equipo.

Más allá de las “cláusulas antiembarazo”

Se trata de la primera vez que en España la cuestión del embarazo de las futbolistas se plantea en positivo, es decir, a través de un plan que prevea qué hacer en caso de que una jugadora decida ser madre. Hasta ahora, hablar jugadoras gestantes era hablar, en suma, de las conocidas como “cláusulas antiembarazo”, acuerdos ilegales alcanzados secretamente por clubes y jugadoras en virtud de los cuales estas no pueden gestar mientras dura su estancia en el equipo.

En el mes de octubre, cuando empezaron las negociaciones para el convenio del fútbol femenino (el primero específico para las deportistas en España), las posturas de los sindicatos eran dispares a este respecto. Mientras que desde UGT se mostraban favorables a que el convenio recogiera explícitamente la prohibición de que este tipo de cláusulas aparezcan en los contratos, desde Futbolistas ON consideraban redundante prohibir algo que, con la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores en la mano, es nulo de pleno derecho.

Leave a Reply

  • (not be published)