El rap conquista al fin los Grammy con ‘This Is America’, el alegato antirracista de Childish Gambino

Posted on February 11, 2019, 10:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Es difícil nombrar triunfadores de la edición número 61 de los premios Grammyde la música fijándose solo en el número de estatuillas. Los triunfadores fueron otros. Primero, el rap como género. Childish Gambino hizo historia con tres premios para This Is America. Dos de ellos, mejor canción y mejor grabación, nunca habían sido para una canción rap. Y segundo, fue la gala de las mujeres. En el escenario, en los premios, en los discursos. Desde la presentadora, Alicia Keys, hasta la mujer más nominada de la noche, Brandi Carlile, que ganó tres premios. Las dueñas de la gala fueron Camila Cabello, Miley Cyrus, Jennifer López, H.E.R., Dua Lipa, Cardi B, Kacey Musgraves, Lady Gaga, Michelle Monáe, Chloe x Halle y las homenajeadas Dolly Parton y Diana Ross, con la aparición sorpresa de Michelle Obama.

Los Grammy de este año partían con un peso que iba a marcar la ceremonia. Históricamente, los premios han ignorado a los grandes artistas de hip hop en las categorías principales. Daba igual cuántos grammys se llevara un rapero, el premio de canción del año o el de álbum del año siempre son para una canción pop o rock. Esta realidad hizo que tres de los grandes del rap de este año, Kenrick Lamar (siete nominaciones), Drake (seis) y Childish Gambino (cinco), se negaran a actuar según confesaron los productores de la gala. Solo acudió Drake.

El gesto no pudo tener más impacto. Childish Gambino, nombre artístico de Donald Glover, ganó el premio a la canción del año por This Is America. Nada de baladas ni prefabricados. Ganó una canción de rap, de denuncia del racismo cultural norteamericano y con uno de los vídeos más polémicos del año, que también ganó en su categoría. Es la primera canción rap en obtener el premio a la canción del año y Glover no estuvo allí para recogerlo. Cuando le dieron el galardón más importante de la noche, Grabación del Año (un premio al producto completo), fue todavía más incómodo. Ludwig Göransson, coautor de la canción, no pudo decir a la prensa dónde estaba Glover, ni si había hablado con él, ni confirmar si efectivamente su ausencia era una forma de protesta

Leave a Reply

  • (not be published)