El día de San Valentín se celebra este 14 de febrero y las rosas de Ecuador se han convertido en indispensables para enamorar a la ciudadanía de la mitad del mundo, exportando más de 18.000 toneladas a mercados como el norteamericano, el europeo y hasta el de Oriente Medio.

Con motivo del día de los enamorados se enviarán hasta hoy más de 18.000 toneladas de flores, lo que supone un crecimiento de entre el tres por ciento y el siete por ciento con respecto al año pasado, según las estimaciones de los responsables del aeropuerto de Quito.

En el marco de la campaña por San Valentín, unos 300 vuelos llevarán rosas del país a Estados Unidos, Europa, Rusia, Latinoamérica y Oriente Medio, siendo los dos primeros los principales mercados de la floricultora nacional.

Se calcula que para San Valentín, entre el 50 por ciento y el 60 por ciento de las flores se exportan solo a norteamerica.

Además, las empresas estiman que San Valentín supone entre el 25 por ciento y el 50 por ciento de su facturación anual, como es el caso de Diamond Roses, floricultora que se encuentra en Cotopaxi.

Según su gerente general, César Gavilanes, dependen del resultado de esta campaña para conseguir “encarar los meses más bajos, que son mayo y junio, principalmente”.

“El porcentaje de venta de San Valentín es 50 por ciento del presupuesto de la finca, por lo que febrero es el más fuerte”, aseguró y agregó que, por los altos costos para mantener la actividad, febrero ayuda a lograr el punto de equilibrio de unos 100.000 dólares que necesitan al mes. (I)

DATOS
-Mengua. La floricultora nacional ha visto disminuir sus ingresos debido, en parte, a la caída de su exportación
-Costo. Han incrementado los valores de producción: fertilizantes, personal y de mantenimiento.
-Producción. Para este San Valentín, hay 840.000 rosas para la venta, sobre todo, las variedades de color rojo y blanco.

Leave a Reply

  • (not be published)