La selección de Colombia se encomienda a Queiroz

Posted on February 07, 2019, 1:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Huérfana desde la salida de José Pékerman luego del Mundial de Rusia, la selección de Colombia ha decidido encomendarse al experimentado Carlos Queiroz a escasos cuatro meses de la Copa América. La Federación Colombiana de Fútbol ha presentado este jueves al entrenador portugués de 65 años —todo un trotamundos que ha pasado por los banquillos de Portugal, el Manchester United, el Real Madrid o, más recientemente, el Irán de los Ayatolás— como el elegido para potenciar a un equipo que ha crecido de la mano de James Rodríguez y Falcao García. “La misión que tengo es mejorar en todos los campos. Vamos a ser exigentes. Cuidaremos lo que está hecho”, ha dicho durante la presentación.

La contratación de Queiroz (Mozambique, 1953) era un secreto a voces desde hace semanas, pero los directivos sudamericanos estaban esperando a que concluyera su vínculo con Irán, que acabó hace una semana su participación en la Copa de Asia al caer en semifinales con Japón, para sellar el acuerdo. Por lo pronto, el primer desafío del estratega será la Copa América de Brasil, del 14 de junio al 7 de julio, en la que los cafeteros comparten el grupo B con Argentina, Paraguay y Qatar –uno de los equipos invitados-. La “era Queiroz” comenzará formalmente el 22 de marzo, cuando Colombia juegue un amistoso con Japón en el estadio Nissan de Yokohama.

“Es una selección nacional increíble, con jugadores fantásticos y un ránking FIFA muy alto [actualmente en el puesto 12]. Es un equipo de prestigio, un honor y algo que me hace sentir muy orgulloso”, había apuntado Queiroz en pleno torneo asiático, cuando afirmó que solo consideraría la oferta de Colombia tras concluir su participación.

El relevo de Pékerman entrenará a Colombia durante la fase de clasificación para el Mundial de Qatar en 2022. El técnico luso recoge el testigo con el objetivo de destacarse en Brasil y llegar a la máxima cita sin apuros, al frente de una selección que viene de caer en penales ante Inglaterra en los octavos de final en Rusia. Queiroz es el elegido para recuperar el lustre con el que Colombia sorprendió al mundo al alcanzar los cuartos de final precisamente en Brasil 2014, con James como inesperado goleador, y añadir fiabilidad defensiva al tradicional estilo de fútbol de toque de la tricolor. El entrenador ha confirmado este jueves al jugador colombiano como el eje de su estrategia. “Alrededor de James se armará el equipo”.

Queiroz, igual que Pekerman con Argentina, catapultó su carrera al ganar dos títulos mundiales juveniles al frente de Portugal. Fue el técnico que juntó a Figo, Rui Costa y compañía en la inolvidable selección sub 20 lusa de 1991. Sin embargo, su primera etapa con el equipo absoluto de Portugal rumbo a Estados Unidos 94 fue calamitosa. Tras dirigir a Emiratos Árabes Unidos (1998-1999) y Sudáfrica (2000-2002), su peregrinaje lo llevó a Old Trafford como asistente de sir Alex Fergusson. Luego de un efímero paso como técnico del Real Madrid (2003-2004) regresó a Manchester. Fergusson llegó a considerarlo su sucesor como mánager de los Diablos Rojos, pero Queiroz volvió a marcharse cuando la federación portuguesa lo eligió de nuevo para reemplazar al brasileño Luiz Felipe Scolari -otra las cartas que barajó Colombia- rumbo a Sudáfrica 2010. En el Mundial africano, los lusos cayeron en octavos ante España, a la postre campeona.

En los últimos ocho años, mientras la “era Pékerman” llevó a Colombia a sus mejores participaciones mundialistas, Queiroz comandaba un Irán que también se clasificó a esas citas, pero cayó en ambos casos en la fase de grupos. El portugués ha dirigido a estrellas como David Beckham y Cristiano Ronaldo durante su dilatada carrera, pero desconoce el fútbol colombiano o la dura eliminatoria sudamericana.

Leave a Reply

  • (not be published)