Juan Guaidó fue retenido unos minutos por el servicio de inteligencia venezolano

Posted on January 13, 2019, 2:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el Parlamento dominado por la oposición que sigue funcionando pese a haber sido despojado de sus funciones en 2017, fue detenido este domingo durante unos minutos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) mientras se dirigía a un acto cerca de Caracas. Juan Guaidó retó el pasado viernes al mandatario, Nicolás Maduro, tras la toma de posesión que lo mantendrá en el poder hasta 2025. Este dirigente opositor afirmó estar dispuesto a asumir la presidencia de forma interina, una declaración de intenciones que busca reactivar la iniciativa de la sociedad civil y de las organizaciones políticas frente al oficialismo. El episodio, desautorizado por el Gobierno, contribuyó no obstante disparar la tensión en un país marcado por la deriva institucional.

“Alertamos al mundo y al país que hoy, 13 de enero, un comando del Sebin interceptó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y desconocemos su paradero”, denunció pasadas las once de la mañana un mensaje publicado por su propia cuenta de Twitter. Después de unos minutos de confusión, cargos de su partido, Voluntad Popular, y su entorno confirmaron su liberación.

A esa situación se añadió la reacción del Ejecutivo, que se desvinculó de lo ocurrido. El vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que se produjo un control “irregular” y los agentes del servicio de inteligencia actuaron “de manera unilateral”. “Estos funcionarios, que se prestaron para que se instalara este show contra el normal desenvolvimiento de la vida en la república están en estos momentos siendo destituidos y están siendo sometidos a los procedimientos disciplinarios más estrictos , de manera que podamos averiguar y establecer a ciencia cierta si se prestaron para realizar este tipo de situaciones”, afirmó el dirigente chavista.

En su opinión,”ese procedimiento, que afortunadamente ya está completamente superado, sirvió para que se instalara el consabido showmediático, la consabida instalación de falsos positivos”. ¿Quién dio entonces la orden de detener a Guaidó? Maduro destituyó hace dos meses y medio al jefe del Sebin, Gustavo González López, y la policía política tiene ahora una nueva estructura de mando.

“Ya estoy en mi cuna, en mi Estado Vargas”, informó Guaidó alrededor de la una y media de la tarde al llegar a un cabildo abierto, una reunión vecinal convocada en la parroquia de Caraballeda, en la costa. “El régimen pretendió detenerme, pero nada ni nadie nos detendrá. Aquí seguimos adelante por nuestra Venezuela”.

El presidente de la Asamblea Nacional solicitó el viernes, un día después de la investidura de Maduro que la oposición considera ilegítima, apoyo de las Fuerzas Militares y de Gobiernos extranjeros para iniciar un proceso de transición y asumir el mando a la espera de la convocatoria de elecciones. El Gobierno del nuevo mandatario brasileño, el ultraconservador Jair Bolsonaro, y Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), le reconocieron públicamente como presidente de Venezuela, aunque el alcance de esa declaración sea meramente simbólico.

Leave a Reply

  • (not be published)