La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia ordenó que peritos del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Públicoevalúen el estado de salud del ex presidente Alberto Fujmori y se emita un informe con la finalidad de determinar si es necesario que permanezca internado en una clínica o si podría recibir las atenciones médicas al interior de un penal.

A través de una resolución notificada a las partes, solicita que la clínica Centenario Peruano-Japonesa emita una fecha de cuándo se dará de alta al paciente Fujimori Fujimori y que esta brinde la información correspondiente al historial clínico del ex mandatario.

Fujimori cumple hoy 100 días internado en una clínica local de Pueblo Libre, tras sufrir una descompensación a su salud, luego que el juez supremo Hugo Núñez anuló el indulto humanitario que le otorgó el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

La resolución, a la que accedió El Comercio, también invoca al mencionado centro médico identificar a los profesionales que están a cargo del ex jefe de Estado, ya que ellos podrán explicar las razones que justifican su permanencia en la clínica.

“Oficiar al Instituto de Medina Legal para que se designe peritos médicos a fin de que se practique un reconocimiento médico legal que permita establecer el estado de salud y evolución de Alberto Fujimori Fujimori“, sostiene la resolución.

La decisión de anular el indulto fue tomada por el vocal Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a través de una resolución de fecha 3 de octubre.

Ese mismo día por la tarde, Fujimori fue trasladado a la clínica desde la vivienda de La Molina en donde permanecía luego de recibir la gracia presidencial de Kuczynski.

En diálogo con el Comercio, el abogado de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos, Carlos Rivera, dijo que este pedido de la sala advierte – a su juicio- que la instancia estaría próxima a emitir el fallo sobre la apelación de la gracia presidencial que le otorgo Kuczynski.

“Yo creo que si la sala está preguntando y está requiriendo esta información es probable que lo haga ya en el sentido de considerar que el caso ya está expedito para emitir una resolución de fondo sobre la apelación”, refirió.

Por su lado, César Nakazaki, abogado de Fujimori, aseveró que “es correcto que se esté revisando periódicamente el estado” del paciente.

Leave a Reply

  • (not be published)