Detenido un directivo chino de Huawei en Polonia acusado de espionaje

Posted on January 11, 2019, 3:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Las autoridades polacas anunciaron este viernes la detención el pasado martes del director de ventas del gigante tecnológico Huawei en Polonia, Wang Weijing, de nacionalidad china, por un supuesto delito de espionaje. También fue arrestado con los mismos cargos un exfuncionario del servicio de seguridad polaco, Piotr D., ahora empleado de la telefónica francesa Orange. Los dos sospechosos permanecerán en prisión por tres meses y se enfrentan a una pena de hasta 10 años de cárcel acusados de haber atentado contra la seguridad nacional.

Las oficinas del gigante chino de las comunicaciones y de la empresa francesa en Varsovia fueron registradas por miembros de la agencia polaca de inteligencia. Un portavoz de los servicios de seguridad dijo a la agencia Reuters que las acusaciones están relacionadas con acciones individuales y que no estaban directamente vinculadas a Huawei.

Las detenciones llegan en medio de la escalada de tensión entre Estados Unidos y China por hacerse con la conquista del desarrollo tecnológico mundial. Cada vez son más los países occidentales que recelan de la información que podría obtener el régimen chino a través de los dispositivos móviles de Huawei. Hace un mes fue arrestada Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía (e hija del fundador de la firma) en Canadá, a petición de la justicia estadounidense, acusada de violar las sanciones de EE UU sobre Irán. Finalmente, la ejecutiva fue puesta en libertad bajo fianza y está a la espera de la resolución de la petición de extradición de EE UU. Ahora es Polonia, uno de los grandes aliados de Washington en el Viejo Continente, la que ha movido ficha en contra de un miembro del mayor proveedor de telecomunicaciones del mundo.

Leave a Reply

  • (not be published)