Poliducto Pascuales-Cuenca se hunde

Posted on January 10, 2019, 6:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

El pasado 4 de diciembre se encendieron las alarmas en la Terminal Challuabamba del poliducto Pascuales-Cuenca, un talud colapsó y se llevó consigo una piscina para derrames y un canal de emergencia ubicados a 20 metros de las esferas de gas licuado de petróleo con capacidad para 212.000 tanques de uso doméstico.

Las grietas, hundimientos y derrumbes son visibles a cada paso, esto ha obligado a poner en emergencia parcial a la infraestructura que literalmente se hunde. Levantarla para que alcance estándares internacionales puede llegar a costar al Estado, en el mejor de los escenarios 48’000.000 de dólares y en el peor de los casos 201’000.000.

El monto de inversión se definirá a través de un estudio que en abril entregará la Escuela Politécnica Nacional, EPN, que trabaja en las opciones para “atacar” los problemas indicó John Ochoa, gerente de Transporte de Petroecuador.

Dicha cifra se sumará a los 623’000.000 de dólares ya invertidos por el Gobierno Nacional, un valor que para el viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea, “es un sinsentido”.

Un sinsentido mayor si se tiene en cuenta que el informe de la consultora American Boreau of Shipping, que recibió el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, indicó que la obra costó 150 por ciento más de lo señalado en su monto inicial, que fue de cerca de 250’000.000 de dólares.

En la calificación general, el proyecto obtuvo 1,38 puntos de cinco posibles, la consultoría encontró falencias en el control de calidad de la obra, deficiencias técnicas, daños en los suelos que comprometen la estabilidad de las esferas y los tanques de almacenamiento, y un precio en las tuberías de 4’900.000 dólares por milla, cuando el promedio en proyectos similares es de 2`400.000.

POLIDUCTO PASCUALES CUENCA

Acciones para evita colapso 

Para evitar el colapso de la terminal ubicada en Cuenca, el equipo de Petroecuador ha tenido que construir 12 pozos de drenaje de agua, se está emprendiendo en la estabilización de los taludes para evitar el colapso de las tuberías de gas, gasolina y diésel, se ha colocado geomembranas para prevenir que la lluvia termine de hundir al proyecto, y contrató el estudio de EPN.

También se habilitó el uso de la antigua terminal Challuabamba y se vacía las esferas de gas a través de tanqueros, explicó Ochoa. El hidrocarburo es trasladado a la terminal Chorrillos para su reprocesamiento, ya que está contaminado por problemas en la conducción desde Pascuales, y no sirve para ser vendido, aseguró.

El proyecto estuvo a cargo de las empresas Odebrecht y Caminosca, ambas cuestionadas por la Contraloría en informes elaborados desde el 2014, en los que ya se establecía que se inobservaron los estudios, se excavaron zanjas en tamaños mayores a los recomendados, y se identificaron inconsistencias técnicas en estudios y diseños para la construcción del poliducto.

El último informe, entregado en junio del 2018, incluso determinó que “existen fallas de obra civil que afectan la integridad y seguridad de la terminal”.

La contratista Odebrecht se defiende. En un comunicado señala que entregó 18’5000.000 dólares de garantías por el finiquito del contrato, y que con ese dinero debe bastar para corregir las posibles fallas. Añade que la obra se efectuó conforme a los diseños entregados y deslinda responsabilidades sobre el tema, pero eso, para los voceros de Petroecuador, no es justificación por un trabajo entregado con fallas.

Los responsables de los problemas del poliducto, dijo el viceministro Larrea, serán determinados por la Contraloría y la Fiscalía que ya investigan el tema. El Gobierno Nacional, acotó, hará lo posible para levantar una terminal que se hunde de a poco. (I)

POLIDUCTO PASCUALES CUENCA

FRASE
Haber invertido 623`000.000 en una obra que costaba 250’000.000 es un sinsentido”.
Patricio Larrea, viceministro de Hidrocarburos.

“Tenemos hasta este año para encontrar soluciones que nos permitan seguir operando”.
John Ochoa, gerente de Transporte de Petroecuador.

DATOS
-Precio. El monto inicial del contrato del poliducto fue de 250’000.000 de dólares, pero terminó costando 623’000.000 según datos de Petroecuador.
-Fallas. A más de los hundimientos, hay falencias en válvulas y sellos de tuberías. Los repuestos cuestan hasta 400.000 dólares cada uno.
-Estudio. El estudio de la Escuela Politécnica Nacional, que determinará las soluciones a los problemas del poliducto, se entregará en abril.

Leave a Reply

  • (not be published)