La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves 10 de enero del 2019 una resolución para “no reconocer la legitimidad” del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamar a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

Lo hizo con 19 votos a favor, entre ellos el de Ecuador. En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida “inmediatamente” al secretario general de las Naciones Unidas. Votaron a favor de no reconocer la legitimidad de Maduro los siguientes países:

Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haiti y Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

En contra lo hicieron Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Venezuela. Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Barbados, Belize, El Salvador, México, St. Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Estuvo ausente Grenada. La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un “acto hostil e inamistoso” y anticipó que no reconocerá “ninguna decisión que pudiera adoptarse”.

Luis Almagro, secretario de la OEA, se pronunció también por la resolución aprobada por 19 países: “Saludamos el compromiso de los países de las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de NicolasMaduro. El pueblo de #Venezuela no está solo, seguimos trabajando xa recuperar la democracia, los derechos y libertades de tod@s”. Así lo escribió en su cuenta de Twitter.

E

Leave a Reply

  • (not be published)