En seis países se ha legalizado el aborto por violación

Posted on January 09, 2019, 10:04 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

La despenalización del aborto por violación en Ecuador volvió al debate. Esta es la segunda vez en la historia que se discute este tema en la Asamblea Nacional y si llegara a aprobarse, sería la séptima nación de América Latina que lo despenaliza por esta causa.

En la región, solo Uruguay permite el aborto en cualquier caso sin restricción, mientras que países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Bolivia lo permiten por violación e incesto. Al momento, en Ecuador el aborto está permitido si el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o si es resultado de la violación a una mujer con discapacidad mental.

El artículo 149 de la Constitución ecuatoriana establece que “La mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.

La propuesta de reforma al COIP propone cinco causales en las que el aborto esté permitido: por violación, incesto, estrupo e inseminación artificial no consentida y malformación del feto.

En el 2018, el Senado de Argentina discutía sobre la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación; esta propuesta no tuvo el apoyo suficiente de los diputados, sin embargo, extendió una ola de opiniones en América Latina. En Ecuador, por ejemplo, varias organizaciones se sumaron al ‘pañuelazo’ a favor del aborto, al considerarlo un derecho de las mujeres y un asunto de salud pública, mientras que otros rechazaron la medida.

Posturas
Lisbeth Zhingri, activista del Colectivo Femininjas, señaló que la discusión del aborto debe tratarse con argumentos y no desde los tabúes, “a través de un debate sano que tome en cuenta el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”. Ella sostiene que este es un problema de salud pública y debe enfocarse como tal.

Así lo considera también la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe, CEPAL. El país requiere 2,3 millones de dólares al año por concepto de complicaciones por abortos, según el estudio de costos de emisión de la Fundación Sendas, indicó su subdirectora María Isabel Cordero.

Estas cifras se deben al riesgo del embarazo clandestino, “y se podrían reducir a 92.000 dólares si en el país se aprueba el aborto seguro”, asegura Cordero.

Ese argumento no convence a todos. José Redrován, miembro del colectivo Cuenca escoge la vida, no está de acuerdo con la reforma, considera que hay otras soluciones, “como endurecer la pena a los violadores y mejorar los trámites para la adopción”.

Para Roberto García, psicólogo clínico, obligar a un mujer víctima de abuso sexual a tener un hijo producto de la agresión es violencia. Considera que la discusión de la despenalización debe enfocarse en “cómo se siente una mujer luego de una agresión sexual, personalmente, considero que esta medida no está obligando a que aborten, al contrario, es la libertad de decidir”.

aborto violación ecuador legal

Embarazos
Cifras de abuso fueron expuestas en el pleno de la Asamblea para tratar este tema, sobre todo el abuso a menores por parte de familiares.

Desde el 2007 hasta el 2017, se registra un incremento del 43 por ciento de nacidos vivos de menores de entre 10 y 14 años, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. Ese año se contabilizaron 1.570 nacidos vivos de madres con menos de 14 años, para el 2017 la cifra creció a 2.247 casos.

El 80 por ciento de este tipo de embarazos son producto de una violación por parte de un familiar, según revela un informe de la Coalición de Mujeres del Ecuador.

Penalización
En Azuay, el aborto clandestino llevó a juicio a 11 mujeres entre el 2013 y el 2017, según datos de la Fiscalía, recabados por la asociación Surkuna. La red de acompañamiento al aborto ‘Las Comadres’ sostiene que la penalización ha generado, además, que las mujeres azuayas tengan mayor riesgo de morir por complicaciones. (I)

DATOS
-Coip. El Código Orgánico Integral Penal, COIP, tipifica como un delito el aborto y es castigado con prisión de seis meses a tres años.
-Debate. La Asamblea debe tratar en segundo debate las reformas al COIP, entre ellas la despenalización del aborto por violación.
-Abuso. En el debate en la Asamblea Nacional se presentaron cifras sobre abuso sexual, sobre todo de menores, que terminaron en embarazos.

DESTACADO
-En la región solo en Ecuador, Perú, Paraguay y Venezuela no está despenalizado el aborto por violación e incesto.
-Desde el 2007 hasta el 2017, se registra un incremento del 43 por ciento de nacidos vivos de menores de entre 10 y 14 años, según el INEC.

Leave a Reply

  • (not be published)