Simbolismo e identidad en torno al poncho andino

Posted on January 08, 2019, 10:01 am
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No solo son figuras y colores. Los ponchos que visten los indígenas de los pueblos andinos son prendas de lujo que guardan la sabiduría ancestral en su iconografía, cargada de raíces culturales, sociales y naturales.

En los diseños se aprecian chakanas (cruces andinas), franjas de colores blanco, azul y amarillo, que contrastan con el tono rojo o negro del poncho y que simbolizan los elementos de la naturaleza.

Entre los pueblos que se caracterizan por el uso de esta prenda están el Cacha y Kayambi con el tradicional poncho rojo, los otavaleños con el azul marino y negro, y los saraguros y salasacas, con el negro.

 

“En el poncho del pueblo Cacha, de Riobamba, las chakanas sucesivas representan que cada ayllu (familia) debe tener sabiduría y conocimiento para avanzar juntos, construyendo alianzas con los kurakununa o autoridades”, señala el investigador de la cultura andina, Pedro Janeta, en su obra ‘Memoria Ancestral’.

Generalmente, los indígenas usan el poncho para ir a la cosecha, viajar y asistir a ceremonias rituales. Son confeccionados con lana de alpaca u oveja y su iconografía comunica, además de la cosmovisión, la pertenencia de una persona a una comunidad o si estaba casada o soltera, o en la etapa de búsqueda de su pareja.

El poncho del pueblo Otavalo de Imbabura consta de dos caras, cada una con su respectivo color y diseño. El más utilizado es el lado azul marino y el secundario tiene colores claros y figuras cuadriculadas.

 

Luis Enrique Vinueza, oriundo de Otavalo, y quien vendía artesanías en la Plaza San Francisco, -cuyos vendedores se encuentran actualmente en la Galería del Portal Artesanal-, subrayó que el poncho de dos caras puede llegar a costar hasta 600 dólares.

“Se confeccionan completamente a mano y requieren de un trabajo minucioso de hasta seis meses, desde el hilado de la lana de oveja, que debe ser fina, hasta el tejido que se hace con la técnica del ikat”, explicó Vinueza. “El poncho se usa en compromisos y eventos especiales. Nuestros abuelos cuentan que en las fiestas usaban hasta seis ponchos, se cambiaban constantemente. Así se identificaba a las familias pudientes”, agregó.

Por su parte, Rolando Allauca, oriundo de Cacha, señala que los hombres de esa parroquia riobambeña se diferencian por vestir el ‘koko poncho’, que se caracteriza por el tejido de la Chakana o Cruz Andina.

“El poncho indígena de los cacha es considerado prenda de lujo-ceremonial. Su uso es específico para eventos solemnes”, indicó.
La Chakana, una de las figuras más utilizadas en los tejidos, es el signo más importante para los pueblos andinos, es el nexo entre el hombre y la naturaleza; simboliza los siete poderes naturales: el agua, el aire, la tierra, el sol, el fuego, la luna y la estrella.

El investigador Pedro Janeta, considera que “la interpretación de la sabiduría del poncho genera un cúmulo de conocimientos, que es el ejemplo vivo de las sabidurías más avanzadas de todos los pueblos de los Andes, lo que se traduce en el trabajo artesanal y que con ello conllevan la estructura social del pueblo ancestral”. (F)

El significado de los colores en las prendas de vestir de los pueblos

El rojo representa a la sangre como vitalidad de los seres vivos. El verde simboliza el florecimiento, la época de los granos tiernos y la esperanza. El azul representa a la Mama Kucha, el océano; la raíz de nuestra existencia, según la sabiduría de los taitas.

El blanco es el nuevo amanecer, la luz del día, la justicia, la transparencia en el pensar. El celeste simboliza la atmósfera, el contacto cósmico, el conocimiento de los astros. El negro expresa el sentimiento del corazón, la tristeza, el dolor, la noche y la Allpa Mama o Madre Tierra. El amarillo representa la energía pura y divina del Taita Inti, el oro y la riqueza. (F)

DATOS
-Herencia. El color y la forma del poncho, que diferencia a una comunidad de otra o identifica el estado civil de un hombre, se ha heredado de épocas ancestrales.
-Formas. El pocho que tiene forma cuadrada se consigue uniendo dos piezas, lo que representa la dualidad, según la cosmovisión andina.
-Tejidos. La Chakana es una de las figuras que más se utiliza. Es el símbolo andino más importante, se considera el nexo entre el hombre y la naturaleza.

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