El Gobierno reitera que no subirá el precio del diésel

Posted on January 08, 2019, 12:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El Gobierno emitirá una aclaratoria al Decreto 619 para que el precio del combustible se mantenga en $ 1,037.

Tras una reunión de casi una hora entre los gremios de transporte y el Gobierno se acordó una reforma al decreto 619, la cual dejará sin efecto el incremento del valor del diésel.

Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado, calificó de positivo que el Gobierno ecuatoriano “se haya sensibilizado” con las demandas del sector.

Puntualizó que el acuerdo fue verbal y esperarán su ratificación por escrito el martes 8 de enero de 2019. Al final de la tarde de este 7 de enero, el Gobierno confirmó, en un comunicado, que emitirá una aclaratoria al Decreto 619 que establecía los nuevos precios de los combustibles.

La disposición inicial establecía que el precio del diésel se determinaría de acuerdo al precio del mercado sobre todo para los vehículos privados y se establecerían formas de compensación para distintos sectores como el transporte pesado. Vizcaíno aclaró que el nuevo acuerdo abarcará únicamente al valor del diésel que se mantendrá en $ 1,037 para todo tipo de transporte.

Para las gasolinas súper, extra y ecopaís, que incrementaron su valor tras el decreto presidencial, no habrá ninguna modificación. Las distintas federaciones de transporte pesado realizarán el viernes 11 de enero de 2019 un congreso extraordinario para socializar a las bases los acuerdos alcanzados con el régimen, en caso de recibir el documento reformatorio.

“Nos mantendremos a la vigilia del acuerdo alcanzado con las distintas federaciones nacionales”, enfatizó Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) .

La ministra del Interior, María Paula Romo, y el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, recalcaron en varios medios de comunicación que el precio del diésel no variará. También informaron que se reforzarán los operativos para controlar la especulación de precios. Ahora los gremios están a la expectativa de la reforma del decreto.

Leave a Reply

  • (not be published)