¿Cómo bajar los kilos de las fiestas navideñas?

Posted on January 06, 2019, 4:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Adelgazar lo ganado en vacaciones constituye el propósito más apremiante de muchos al terminar la temporada. Pero a veces hacerlo mal no es tan buen negocio. Los nutricionistas aconsejan para no fracasar en el intento

Feliz Año Nuevo! Con seguridad despediste el año viejo con muchas resoluciones y buenos deseos, entre ellos, el de cuidar y mejorar tu salud en este 2019. Pues bien, tienes frente a ti otros 365 días para hacerlo posible. En Vida y Salud te proponemos una estrategia sencilla para ayudarte a lograr tus metas: identifica tus objetivos, reemplaza los hábitos malos por buenos y luego, recompénsate.

Millones de personas se proponen metas nuevas y cambios positivos en su vida cuando termina un año y comienza otro. Con la alegría y el entusiasmo de la despedida del año, todo parece posible, pero en realidad son muy pocos los que logran sus objetivos.  El problema no es la falta de ganas, sino la falta de un plan y de cierta disciplina.  Aquí te proponemos una estrategia sencilla con tres pasos para ayudarte en el proceso.

1. Reflexiona

Prepárate un té o un cafecito y con calma, ponte a pensar de qué manera podrías sentirte mejor y más saludable en este nuevo 2019. Quizás necesitas perder 10 libras (5 kg), consumir menos sodas, mejorar tu dieta o dejar de fumar.  De esa lista de posibilidades, elige la más necesaria o urgente.

A continuación, enumera todas las ventajas que recibirías al intentar el cambio.  ¿Tu meta es bajar de peso? Pues entonces, por ejemplo, tu lista de ventajas incluiría:

  • Verme y sentirme mejor y más juvenil
  • Mejorar mi autoestima
  • Reducir las condiciones relacionadas con el sobrepeso, como la diabetes y las enfermedades cardíacas
  • Aliviar mi dolor de espalda o de la rodilla

Coloca tu nota y quizás una foto en la que tenías el peso ideal en un lugar bien visible, para que tu determinación se refuerce día a día.

2. Reemplaza hábitos viejos

Esta es la parte más difícil ya que deberás romper costumbres viejas y sustituirlas por otras nuevas. Para hacerlo con éxito, debes ser realista y específico(a) y no dejarte descorazonar por las inevitables recaídas.  Por ejemplo:

  • En lugar de servirme dos veces, me serviré sólo una vez y optaré por porciones más pequeñas
  • En lugar de refrescos y sodas, beberé solamente agua
  • Eliminaré de mi lista de compra caramelos, chucherías, pasteles y galletitas
  • En lugar de postre, me serviré una fruta. Solamente comeré mi postre favorito los fines de semana
  • Sustituiré el pan blanco por pan integral
  • Haré ejercicios tres días a la semana

Si te resulta muy difícil ajustarte a tu programa nuevo, no te recrimines. Tampoco te culpes si de vez en cuando caes en la tentación. Vuelve a leer tu lista de ventajas y comienza de nuevo.

3. Recompénsate por los logros

Es bueno que establezcas metas a corto y a largo plazo.  Y para que la rutina nueva sea lo más llevadera y placentera posible, recompénsate aunque sea pequeña con algo pequeño, a medida que vayas alcanzando tus metas. Por ejemplo:

  • Cuando pierda 5 libras, me compraré un vestido nuevo
  • Iré al cine el fin de semana, si durante la semana logro no salirme de la dieta

Esas recompensas, por sencillas que sean, servirán para recordarte que vas por buen camino y te ayudarán a mantener tu entusiasmo.  Utiliza el mismo sistema para cumplir el resto de tus metas y verás cómo este 2019 lograrás realizarlas y mejorarás tu salud.

Leave a Reply

  • (not be published)