En Cuenca 23 nombres en busca de la Alcaldía y la Prefectura

Posted on December 27, 2018, 9:53 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Cumplido el  plazo para la presentación de objeciones, y sin que hasta el momento se haya recibido reclamo alguno en contra de los inscritos, la Junta Provincial Electoral dio a conocer ayer la lista definitiva de candidatos a la Prefectura del Azuay y la Alcaldía de Cuenca.

Hernán Morales, quien preside la Junta, anunció que la lista de candidatos a la Alcaldía está integrada por 13 nombres. Así, en orden de aprobación, la papeleta se integrará por el constructor César Piedra del partido Avanza; por la alianza entre Ecuatoriano Unido y Democracia Sí, va el empresario Pedro Palacios; en representación del movimiento Contigo estará el exrector de la Universidad de Cuenca Jaime Astudillo; por la alianza Igualdad-CREO irá el actual alcalde Marcelo Cabrera; mientras por Juntos Podemos y Participa estará el ahora exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco.

La lista se completa con el candidato del Partido Sociedad Patriótica, el abogado Juan Campoverde; el exmarchista Jefferson Pérez, por Renace; Libertad es Pueblo nominó a la exconcejala Norma Illares; Conciencia Ciudadana al exconcejal Lauro López; Concertación, uno de los últimos en inscribirse, postuló al antes asesor jurídico del Municipio y exconcejal, Tarquino Orellana; Unión Ecuatoriana a Brandon Tenesaca; Fuerza Compromiso Social, fue elegido por  la ‘Revolución Ciudadana’ para postular al excandidato a la Asamblea Gustavo Jara; y por Adelante Ecuatoriano Adelante irá el empresario local Jaime Rodas.

En cuanto a la lista de Prefectos, Morales dio a conocer que esta se integra, en orden de aprobación, por la exviceprefecta María Cecilia Alvarado, quien competirá por la alianza entre Izquierda Democrática y Unidad Popular; el exgobernador Fernando Aguirre irá por el Partido Social Cristiano;  por Ecuatoriano Unido se presenta el exdirector de Desarrollo Social Municipal, Andrés Peñafiel;  por la alianza CREO-Igualdad participará el exasambleísta Esteban Bernal.

Juntos Podemos y Participa nominaron al dirigente Geovanny Palacios; Pachakutik al activista indígena Yaku Pérez Guartambel; Conciencia Ciudadana a Sergio Méndez; Unión Ecuatoriana, a Edy Pesantez; Adelante Ecuatoriano Adelante, al presidente de la Federación de Barrios; Santiago Méndez y el movimiento Fuerza Compromiso Social, al exteniente político de Checa, Manuel Alvarado.

A más de estos candidatos, a nivel provincial se presentaron 95 inscritos para alcaldes de otros cantones, 390 para concejales rurales, 732 a concejales urbanos, y 2.941 candidatos a vocales de juntas parroquiales, lo que suma 4.168 inscritos para el próximo proceso electoral.

Existen 20 objeciones por temas relativos al pago de pensiones alimenticias y la necesidad de renuncia o pedido de licencia a cargos en el sector público, detalló la autoridad.

Procesos
El director provincial del Consejo Nacional Electoral, José Astudillo, indicó que de forma paralela a las inscripciones, el organismo desarrolla acciones de control, que iniciaron el fin de semana anterior con el decomiso de formularios y copias de cédulas al cierre del plazo para la postulación de candidatos.

En los siguientes días se pondrá énfasis en el monitoreo y control del gasto electoral, principalmente en cuanto al uso de recursos públicos de los candidatos que ejerzan cargos como autoridades y que hayan optado por la reelección en sus puestos.

El presidente de la Junta Electoral indicó además que mañana se desarrollará el sorteo para definir a los integrantes de las juntas receptoras del voto o mesas electorales para el  próximo 24 de marzo.

El funcionario aseguró que el 80 por ciento de los integrantes de las mesas serán estudiantes universitarios y otro cinco por ciento, alumnos de colegios de la provincia. Las capacitaciones para quienes estarán a cargo del conteo y recepción de votos iniciará en enero, y tienen el carácter de obligatorias. (I)

DATOS
Objeciones Los candidatos que sean objetados podrán apelar al pleno del CNE y luego impugnar la decisión en el Tribunal Contencioso Electoral.
Plazo. La Junta Electoral espera que, con todos los procesos de impugnación saldados, la lista definitiva se pueda publicar el 15 de enero.
Campaña. Mientras no inicie oficialmente la campaña electoral, esto es el  4 de febrero, los candidatos no podrán hacer proselitismo.

CIFRAS
390
candidatos a concejales rurales se registraron en el CNE en Azuay.

732
candidatos a concejales urbanos cumplieron su inscripción.

Leave a Reply

  • (not be published)