La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Perú ha declarado procedente la solicitud de extradición del exjuez César Hinostroza, detenido en España tras ser denunciado como presunto cabecilla de una mafia corrupta en el Poder judicial peruano.

La petición de extradición de Hinostroza debe ser aprobado en Consejo de Ministros antes de ser enviado a España para su tramitación y ejecución. El lunes, el tribunal escuchó los argumentos de la Fiscalía y los alegatos de la defensa del exjuez, acusado de liderar una organización criminal en el interior de la Judicatura que incluía a magistrados, abogados y el apoyo de empresarios.

Los argumentos del Ministerio Público fueron sustentados por la fiscal adjunta suprema Bersabeth Revilla, mientras que el procurador anticorrupción Amado Enco fue designado por el Gobierno como encargado de la defensa del Estado peruano en el caso.

El abogado de Hinostroza, Segundo Vitery, quien asumió el cargo tras la renuncia de William Castillo, afirmó que su defendido “está teniendo un juicio político” y que es acusado de liderar una organización criminal “por presión” de la prensa, del presidente Martín Vizcarra y del primer ministro, César Villanueva.

Al respecto, el procurador Enco declaró a periodistas que los tratados de extradición “dicen que no es necesario” que los delitos “tengan una denominación exactamente igual, sino que el hecho atribuido sea considerado delito en la legislación penal española”. “No existe ninguna causal para rechazar la extradición. Se cumplen todos los presupuestos en nuestra norma penal”, remarcó.

Aunque reconoció que el proceso de extradición se puede retrasar al menos un año, Enco destacó la predisposición de las autoridades judiciales de España para dictar la detención de Hinostroza ante las acusaciones de la justicia peruana.

Sobre el exjuez pesa en Perú una orden de 36 meses de prisión preventiva dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en una investigación por patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal.

El pasado 18 de octubre viajó a España el director general de comunidades peruanas en el exterior y asuntos consulares, César Bustamante, para poner en marcha los mecanismos de cooperación que permitan el regreso al país del exjuez.

Hinostroza, que llegó un día antes a Madrid, salió de Perú por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales, lo que provocó la dimisión del entonces ministro del Interior, Mauro Medina.

Hinostroza presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia y era el juez de mayor rango de Los cuellos blancos del puerto, nombre de una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación.

El escándalo estalló al publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que se escucha a Hinostroza negociar prebendas y favores, como en una conversación donde ofrece la absolución para el violador de una niña de 11 años.

Leave a Reply

  • (not be published)