Un grupo de cibercriminales ha puesto a la venta un paquete con los datos personales de 120 millones de cuentas de usuarios en la red social Facebook, a un precio de 10 centavos de dólar cada una (8,75 céntimos de euro), que entre otra información contendría mensajes privados de los afectados. Los hackersimplicados , que pusieron un anuncio y posteriormente lo retiraron, atacaron principalmente a usuarios procedentes de Rusia y Ucrania. Así lo han admitido los propios piratas informáticos, establecidos precisamente en Rusia, como ha recogido el servicio ruso de BBC.

Los hackers han asegurado haber obtenido acceso a los datos de usuarios a través de extensiones maliciosas de navegadores de Internet, como Chrome, Opera y Firefox, así como de extensiones de terceros. Como han explicado al medio citado su base de datos comprende 120 millones de cuentas en todo el mundo, 2,7 millones de ellos de Rusia, aunque la cifra exacta se ha puesto en entredicho

Este hackeo no estaría relacionado con la filtración de datos de Cambridge Analytica, según los propios hackers. El anuncio apareció en septiembre, momento en que la compañía de ciberseguridad Digital Shadows inició la investigación que recoge la BBC. Las pesquisas mostraron que la base de datos de los cibercriminales contenía mensajes privados pertenecientes a más de 81.000 usuarios de Facebook. El medio citado incluso llegó a contactar con algunos de los usuarios afectados, quienes reconocieron como suyos esos mensajes.

Asimismo, se han encontrado registros de otros datos pertenecientes a 176.000 perfiles más de Facebook, como direcciones de correo electrónico y números de teléfono, que podrían haberse robado de usuarios que no habían protegido sus cuentas.

Por su parte, Facebook ha asegurado que no se trata de un fallo de seguridad en la plataforma, y que ya ha reclamado a las autoridades la retirada de los sitios que albergan los datos robados. No ha trascendido la identidad de las posibles extensiones maliciosas, pero la compañía ha indicado que ya ha advertido sobre ellas a las plataformas de software.

Leave a Reply

  • (not be published)