Posted on February 23, 2021, 4:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

Facebook finalizará con el “blackout” noticioso en Australia que impuso para protestar por la ley que regula los pagos de los contenidos a las empresas periodísticas que ellos utilizan gratuitamente. Fue después que en el senado australiano acordaron modificar códigos de la ley, que establecerá cómo pagan y acuerdan con los medios a los que están estrangulando. Una legislación que van a imitar al menos otros 15 países del mundo, comenzado por Gran Bretaña y Canadá.

Facebook restablecerá las noticias en las páginas australianas “en los próximos días”, después de que el gobierno acordó cambiar su histórico código de negociación de medios , que obligaría a la red social y a Google a pagar por mostrar contenido de noticias en sus plataformas .

La semana pasada, Facebook bloqueó todas las noticias en su web en Australia .Inadvertidamente bloqueó información y páginas gubernamentales, incluidos los servicios de salud y emergencia en plena pandemia.

La prohibición de las noticias se transformó en “un boomerang” contra la empresa norteamericana. La actitud fue vista por los países del mundo como una amenaza y una intimidación contra los que intentarán regularlas. Una intimidación , donde los gigantes de la red querían ser más fuertes e inmunes que los estados mismos y sus instituciones democráticas.

El tesorero australiano, Josh Frydenberg, y el ministro de comunicaciones Paul Fletcher anunciaron el martes que se había llegado “a un compromiso a la hora undécima” mientras se debatía la legislación en el Senado.

Los cambios significan que el gobierno no puede aplicar el código a Facebook, si la empresa puede demostrar que ha firmado suficientes acuerdos con los medios de comunicación para pagarles por el contenido. El gobierno también acordó que Facebook y otras plataformas, que estarían sujetas al código, recibirían un aviso de cumplimiento con un mes de antelación.

Hasta ahora Facebook se negaba a establecer acuerdos de contenidos con los medios. Solo lo consideró una posibilidad, cuando el primer ministro australiano Morrison anunció que ”Australia no se dejará intimidad”.Francia Gran Bretaña, Canadá y la UE adhirieron.

Acuerdos

El director gerente australiano de Facebook, Will Easton, confirmó que las noticias se restablecerían en las fuentes de noticias de Facebook en Australia “en los próximos días” , tras el acuerdo con el gobierno sobre el cambio de código.

“Nos complace haber podido llegar a un acuerdo con el gobierno australiano . Apreciamos las constructivas discusiones que hemos tenido con el tesorero Frydenberg y el ministro Fletcher durante la semana pasada”, dijo Facebook.

“Después de más discusiones, estamos satisfechos de que el gobierno australiano haya aceptado una serie de cambios y garantías ,que abordan nuestras preocupaciones principales acerca de permitir acuerdos comerciales, que reconozcan el valor que nuestra plataforma proporciona a los editores, en relación con el valor que recibimos de ellos”m aseguró.

Facebook no aceptaba estos tipos de acuerdos comerciales, que ya había firmado Google, que lo había abandonado en el camino y acordó con 50 medios, incluido el imperio de News International de Rupert Murdoch. Ahora se ha visto forzado a hacerlo.

“En el futuro, el gobierno ha aclarado que conservaremos la capacidad de decidir si las noticias aparecen en Facebook, para que no seamos sujetos automáticamente a una negociación forzada”, aclaró Campbell Brown, vicepresidente global de las asociaciones de la compañía.

Los editores de noticias no esperan obtener acuerdos similares con los cambios. Lo que significa que los editores más pequeños podrían obtener más por artículo, sin que los editores más grandes puedan activar cláusulas de no diferenciación en la legislación para exigir un mejor trato.

“Es importante destacar que las enmiendas fortalecerán la mano de las editoriales regionales y pequeñas para obtener una remuneración adecuada por el uso de su contenido por parte de las plataformas digitales”, dijo Frydenberg.

Frydenberg aseguró que Facebook estaba “bastante avanzado” en la negociación de acuerdos con varias empresas de medios. Dijo que el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, le había dicho que la empresa había vuelto a entablar negociaciones con los medios de comunicación, en un diálogo directo entre el y el CEO.

Primeros pasos

El martes por la noche, Seven West Media, propietaria del periódico de Australia Occidental y de la red Seven TV, se convirtió en la primera empresa de medios australiana en firmar una carta de intención para proporcionar contenido de noticias a Facebook. Los detalles y el valor del acuerdo no se revelaron en el anuncio.

Frydenberg dijo que Australia había sido una “batalla de poderes” para el resto del mundo sobre la regulación de Google y Facebook.

“No tengo ninguna duda de que muchos otros países están mirando lo que está sucediendo aquí en Australia, debido a este código innovador que el gobierno de Morrison ahora está siguiendo. Por lo que Facebook y Google no han ocultado el hecho de que saben que los ojos del mundo están en Australia, y es por eso que han buscado obtener un código aquí que sea viable”, dijo.

Nine Entertainment, la compañía de medios de propiedad local más grande de Australia, acogió con satisfacción las enmiendas y dijo que esperaba reanudar las conversaciones con Facebook sobre un acuerdo comercial.Nine habían rechazado todas las ofertas de Facebook porque se anulaban todos los acuerdos bilaterales entre los medios y Facebook si el código de medios se convertía en ley.

El director del Centro de Tecnología Responsable del Instituto de Australia, Peter Lewis, dijo a simple vista que parecía que la integridad del código permanecía.

“Todo este episodio debería dar a los australianos una pausa para reflexionar sobre nuestra dependencia excesiva de Facebook para conectarnos entre nosotros”, dijo Lewis

Leave a Reply

  • (not be published)