Posted on January 18, 2021, 3:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Las famosas caravanas de inmigrantes no son nuevas y se constatan tres en los dos últimos meses. San Pedro de Sula, segunda ciudad de Honduras visitada recientemente por Su Majestad la Reina Letizia, conforma siempre el epicentro del inicio de las desesperadas marchas. No lo tendrán fácil ya que México y Estados Unidos indicaron el pasado lunes que no se permitirá el ingreso de ningún migrante que pretenda hacerlo de manera irregular haciendo hincapié a los contagios por el COVID-19. Con la bandera hondureña extendida unas 250 almas comenzaron la peregrinación, algunos en chanclas o directamente descalzos, adelantando la marcha que se había programado para el día 15 de enero, con la pandemia como fondo y con un saliente Trump en cinco días.

Tal y como ha informado ABC, el Gobierno de Guatemala ha impuesto por decreto el estado de prevención en siete departamentos ante la inminente llegada de los migrantes, tal como hiciese en ocasiones anteriores. Considera que representa un «peligro para la población y el personal de salud», por lo cual establece medidas excepcionales durante un periodo inicial de 15 días. El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ante una bajada de su popularidad indicó que quien pretenda traspasar sus fronteras rumbo a México deberá portar un pasaporte, test de coronavirus y los documentos relativos a menores de edad.

Mientras los responsables de inmigración de Honduras, Guatemala, El Salvador y México se han reunido en el paso fronterizo de El Corinto (Honduras) donde han tratado temas de vital importancia como la migración irregular, la seguridad, el combate al tráfico ilícito de personas migrantes y la trata de personas. Y piden a los migrantes que «eviten exponer a los niños no acompañados a los peligros de este recorrido».

Biden prometió que desde «el primer día» en la Casa Blanca pondría fin a los Protocolos de Protección al Migrante, el controvertido programa de Trump implementado en el 2019 que obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar en México las audiencias de la corte de inmigración de Estados Unidos.

Facebook y Whatsapp son las lanzaderas que hacen unen a los grupos que huyen de una Honduras asolada por los huracanes Eta y Iota que devastaron también Guatemala y Nicaragua. Quizá lo que hace falta son actuaciones a pie de campo observando a la malherida población hondureña, tal y como realizó la Reina Letizia el pasado 15 de diciembre interactuando con responsables de la cooperación española para conocer la situación haciendo entrega de material de emergencia donado por España con un cargamento record de 120 toneladas.

Leave a Reply

  • (not be published)