Posted on December 05, 2020, 10:27 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene previsto mantener esta tarde una entrevista telefónica para tratar de desbloquear las conversaciones sobre el futuro acuerdo entre la UE y el Reino Unido, después de que los equipos negociadores constatasen la noche del viernes que no habían podido avanzar hacia un acuerdo.

Así lo anunciaron en un comunicado conjunto: «Después de una semana de intensas negociaciones en Londres, los dos negociadores principales acordaron hoy (viernes) que no se cumplen las condiciones para un acuerdo, debido a divergencias significativas en la igualdad de condiciones de acceso al mercado, la gobernanza y la pesca. Sobre esta base, acordaron hacer una pausa en las conversaciones para informar a sus directores sobre el estado de las negociaciones. La presidenta Von der Leyen y el primer ministro Johnson discutirán la situación mañana (hoy) por la tarde».

En manos de los líderes políticos

Los detalles técnicos en los que se ha estancado la situación en la recta final no han cambiado aparentemente, por lo que se considera necesario que cualquier decisión relativa a las posibles concesiones o a la constatación de que el acuerdo es imposible sea tomada a escala de los dirigentes políticos.

Se ha especulado con el hecho de que Francia habría bloqueado una posible solución porque no acepta que se impongan las tesis británicas sobre la pesca, pero el comunicado conjunto insiste en que los desacuerdos subsisten también en los demás asuntos en los que se ha estancado la negociación y que incluyen las reglas de buena fe en la competencia industrial y comercial y la fórmula para resolver los posibles desacuerdos futuros.

Leave a Reply

  • (not be published)