Posted on November 25, 2020, 12:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Presidente chino Xi Jinping felicitó este miércoles a Joe Biden por su triunfo electoral en EE.UU. y el presidente iraní, Hassan Rohani, lo invitó a recuperar la “situación existente” antes del gobierno de Donald Trump.

Según la prensa local china, Xi envió un mensaje al presidente electo en un gesto que termina de hundir cualquier aspiración de Trump de revertir el resultado de la elección del 3 de noviembre o de validar sus denuncias de que la elección le fue robada.

El Ministerio de Exteriores chino esquivó en un primer momento el reconocimiento de Biden como presidente electo y la felicitación no llegó hasta el 13 de noviembre, diez días después de las elecciones. A este mensaje se ha sumado ahora Xi Jinping, según la agencia de noticias Xinhua.

El telegrama del presidente chino llegó después de que la Administración estadounidense dio luz verde a la transición, pese a que Trump sigue sin reconocer una derrota.

La relación entre Washington y Beijing ha estado marcada en estos últimos cuatro años por las tensiones. A la guerra comercial abierta entre ambas superpotencias se han sumado en estos últimos meses las críticas de Trump contra China por la gestión de la pandemia de coronavirus, originada supuestamente en la ciudad de Wuhan.

Irán tiende puentes

Irán también tendió puentes hacia nueva administración en la Casa Blanca.

“Irán y Estados Unidos pueden conjuntamente decidir volver a la situación que existía antes del 20 de enero de 2017″, fecha de entrada en funciones de Trump en la Casa Blanca, declaró Rohani en el Consejo de Ministros.

El presidente iraní, Hassan Rohani. Foto: EFE

El presidente iraní, Hassan Rohani. Foto: EFE

“La política del Gobierno de la República Islámica es: respeto mutuo de los compromisos, reducción conjunta de la tensión, hechos por hechos y respetar al que nos respeta”, reafirmó el mandatario.

Las relaciones diplomáticas entre en Teherán y Washington, rotas en 1980, consiguieron acercar sus posturas en 2015 gracias al acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en Viena por Rohani y quien fuera el presidente estadounidense, Barak Obama, junto a otras cinco potencias mundiales.

En 2018, el republicano Donald Trump sacó a su país del pacto y se descargó contra la república persa con una batería de duras sanciones económicas que dejaron a Irán sumida en una fuerte recesión.

Como respuesta, Teherán no respetó la mayoría de los acuerdos clave que se tomaron en Viena y, en este contexto de tensión exacerbada, Irán y Estados Unidos se vieron al borde de la guerra en dos ocasiones desde junio de 2019.

“Si existe esta voluntad por parte de los próximos líderes estadounidenses, yo creo que no será difícil de solucionar” los numerosos problemas, agregó Rohani, quien considera que volver a la situación previa a Trump podría “cambiar completamente el desarrollo de las cosas”.

Desde el anuncio de la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, el Gobierno de Rohani multiplicó los gestos de acercamiento hacia el vicepresidente de Obama, quien ya manifestó el deseo de que su país regrese al acuerdo de Viena.

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei alertó el martes acerca del “optimismo” de un “acercamiento” con Occidente, al considerar que “no se puede confiar en los extranjeros”.

Fuente: agencias

ap

Leave a Reply

  • (not be published)