Posted on November 22, 2020, 9:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Las primeras vacunaciones contra el Covid-19 en EE.UU. ocurrirán en menos de un mes, según el máximo responsable del programa de la Administración Trump para conseguir la vacuna. Moncef Slaoui, el llamado ‘zar’ de la vacuna contra este coronavirus, fue el elegido por Donald Trump para estar al frente de la ‘Operation Warp Speed’ (‘Operación Velocidad Endiablada’), el programa creado en primavera para obtener la vacuna de la forma más rápida.

Slaoui aseguró este domingo en CNN que espera que las primeras vacunaciones se hagan inmediatamente después de la reunión de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en sus siglas en inglés) del próximo 10 de diciembre, en el que se decidirá sobre la autorización de las primeras vacunas que han demostrado efectividad. La desarrolla por Pfizer y BioNTech, que pidió la aprobación de emergencia de la FDA el pasado viernes, ha obtenido una efectividad del 95%. La de Moderna, que todavía no ha pedido la aprobación, tiene una efectividad del 94,5% en sus estudios preliminares. Moderna obtuvo financiación de la Administración Trump para su vacuna, mientras que Pfizer y BioNTech lo hicieron sin dinero público. Sí han firmado un contrato para su producción para EE.UU.

«Nuestro plan es ser capaces de enviar vacunas a los centros de inmunización en las siguientes 24 horas tras la aprobación», dijo sobre la decisión de la FDA. «Por lo tanto, espero que quizá en el segundo día tras la aprobación, para el 11 o 12 de diciembre, se inmunice a las primeras personas en EE.UU., en todos los estados, en las áreas en las que los Departamentos de Salud de los estados nos digan que debemos entregar la vacuna». Cada estado determinará las prioridades de vacunación, pero se espera que los primeros en recibirla sean las personas con mayor riesgo con Covid-19 y los trabajadores médicos y de emergencia.

Si Slaoui acierta en su pronóstico, el comienzo de la vacunación será algo mejor que lo previsto en un comienzo, que lo situaba a finales de diciembre o principios del año que viene. El impacto de la vacunación en la epidemia, todavía tardará muchos meses, como estaba previsto. Para que haya una «verdadera inmunidad de rebaño», dijo Slaoui, con cerca del 70% de los estadounidenses inmunizados, habrá que esperar «hasta mayo aproximadamente». Será entonces cuando se pueda empezar a recuperar la normalidad perdida por la pandemia.

Tras las declaraciones de Slaoui, la principal autoridad médica del Gobierno de EE.UU. en coronavirus, Anthony Fauci, reconoció en CBS que estaba de acuerdo que podría haber inmunidad de rebaño en mayo pero que, para ello, debería haber un alto porcentaje de vacunados. «Si solo un porcentaje pequeño, el 40% o 50% se ponen la vacuna, no vas a conseguir la inmunidad de rebaño suficiente». Según un estudio reciente de Gallup, solo el 58% de los estadounidenses aceptarían vacunarse una vacuna, aunque estuviera autorizada por la FDA y fuera gratis.

Leave a Reply

  • (not be published)