Posted on November 21, 2020, 1:43 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad frente al Covid-19 tras pasar la enfermedad? Comprender la memoria inmunitaria del SARS-CoV-2 es fundamental para mejorar los diagnósticos y las vacunas, y para evaluar el probable curso futuro de la pandemia. Por ello, desde que comenzó esta crisis sanitaria, muchos grupos de investigación han tratado de responder a esta pregunta, con resultados, en algunos casos, muy esperanzadores y en otros, menos.

El último trabajo publicado sobre el tema, llevado a cabo por investigadores del Instituto de Inmunología de la Jolla en California, sugiere que la inmunidad podría durar años. Ocho meses después de la infección, la mayoría de las personas que se han recuperado del Covid-19 todavía tienen suficientes células inmunitarias para defenderse del virus y prevenir la enfermedad, según muestran los nuevos datos. Una tasa lenta de disminución a corto plazo sugiere que estas células pueden persistir en el cuerpo durante mucho tiempo.

La investigación, cuya prepublicación puede consultarse en bioRxiv, no ha sido revisada por pares ni publicada aún en una revista científica, aunque sus autores aseguran que es la primera en trazar la respuesta inmune a un virus con tanto detalle.

Para llevarlo a cabo, analizaron múltiples compartimentos de la memoria inmunitaria circulante para el SARS-CoV-2 en 185 casos de Covid-19, la mayoría leves. La mayoría de los participantes proporcionaron una muestra de sangre en un único momento, entre 6 y 240 días después del inicio de los síntomas. Un total de 41 muestras fueron tomadas más de seis meses después del comienzo de los síntomas. Treinta y ocho personas proporcionaron muestras de sangre longitudinales durante varios meses.

El equipo rastreó cuatro componentes del sistema inmunológico: anticuerpos, células B que producen más anticuerpos según sea necesario; y dos tipos de células T que matan a otras células infectadas. La idea era construir una imagen de la respuesta inmune a lo largo del tiempo observando sus componentes.

Los investigadores encontraron que los anticuerpos eran duraderos, con reducciones modestas de seis a ocho meses después de la infección, aunque había diferencias notables en los niveles entre los participantes. Las células T mostraron solo un deterioro leve y lento en el cuerpo, mientras que las células B aumentaron en número, un hallazgo inesperado que los investigadores no pueden explicar del todo.

«Esa cantidad de memoria probablemente evitaría que la gran mayoría de las personas contraigan una enfermedad grave que necesite hospitalización durante muchos años», ha asegurado a New York Times Shane Crotty, virólogo del Instituto de Inmunología de La Jolla que codirigió el nuevo estudio.

Esta investigación cuadra con otro hallazgo reciente que reveló que los sobrevivientes del SARS, causado por otro coronavirus, todavía portan ciertas células inmunes importantes 17 años después de recuperarse.

Leave a Reply

  • (not be published)