Posted on November 21, 2020, 1:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Boris Johnson ha apoyado a su titular de Interior, Priti Patel, a pesar de que una pesquisa concluyó que la ministra incumplió el código de conducta esperado en el trato a sus subordinados. La decisión del «premier» de descartar las acusaciones contra la ministra británica ha llevado a que el principal asesor de ética gubernamental de Reino Unido, Alex Allan, presentara ayer viernes su dimisión.

Un comunicado divulgado por el Gobierno conservador señaló que el primer ministro tiene «total confianza» en su ministra de Interior y considera que «este asunto está ahora cerrado». Allan decidió presentar su dimisión en clara contradicción con la conclusión de Johnson. En un reciente informe, Allan concluyó que Patel se había mostrado «constantemente por debajo de los estándares de comportamiento» desde su llegada al cargo en 2019, tiempo durante el cual ha sido acusada de gritar e insultar a varios compañeros en hasta tres departamentos distintos, hasta el punto de que su actitud podría ser catalogada como la de una abusadora.

«En varias ocasiones su aproximación (de Patel) a los temas se ha traducido a un comportamiento que puede describirse como una intimidación en términos del impacto en los individuos. En lo que respecta a ello, su comportamiento, aunque no fuera intencionado, ha violado el código de ética ministerial», apuntó Allan.

En su comunicado de renuncia, Allan ha explicado que ha dimitido tras el veredicto de Johnson sobre las acusaciones. «Reconozco que le corresponde al primer ministro decidir sobre si los actos de un ministro constituyen una ruptura del código ético pero creo que debo dimitir de mi cargo», ha hecho saber en la nota, recogida por el diario ‘The Guardian’.

En el Reino Unido es práctica habitual que un ministro presente la dimisión cuando una investigación concluye que no ha cumplido con el código de conducta, que exige el buen trato a sus funcionarios.

En febrero pasado, la dimisión del entonces máximo funcionario de carrera en Interior, Philip Rutnam, fue el detonante que llevó a abrir una pesquisa sobre la conducta de Patel tanto en ese ministerio como en cargos anteriores. Rutnam consideró que se había llevado a cabo una «cruel y orquestada campaña» contra él.

Patel, de 48 años, asumió el cargo de Interior en julio de 2019 en el gabinete del primer ministro, Boris Johnson, después de haber sido ministra de Desarrollo Internacional durante el Gobierno de Theresa May, entre julio de 2016 y noviembre de 2017.

Leave a Reply

  • (not be published)