Posted on October 14, 2020, 4:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El correo electrónico se ha convertido en una de las herramientas más empleadas por los cibercriminales para engañar a sus víctimas. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad, ha detectado una nueva campaña de ciberestafas en la que los atacantes afirman por medio de un email que han «hackeado» los dispositivos de la víctima y, de este modo, han logrado grabar al usuario mientras observaba contenido sexual explícito. Algo que, según afirma OSI, es completamente falso.

«Los ciberdelincuentes, aunque no están en posesión de dicho material, amenazan con hacer efectiva su extorsión si no se realiza el pago de una determinada cantidad en bitcoins», explican desde OSI.

La Oficina de Seguridad del Internauta señala que el correo electrónico fraudulento se envía desde una cuenta cualquiera, esta podría haber sido manipulada siguiendo técnicas maliciosas para la suplantación de identidad. A pesar de que no hay un dominio concreto enviando el email, sino varios, se puede localizar por el asunto que suele acompañarlo: «Tu dispositivo fue hackeado por hackers. ¡Lee el manual ahora!». Sin embargo, desde OSI se expresa que «no se descarta que existan otros correos con otros asuntos».

El correo de la ciberestafa consta de un largo texto que puede llevar a confusión a la víctima con facilidad. Y es que el mensaje no solo no cuenta con faltas ortográficas -que es uno de los rasgos más comunes en este tipo de ciberestafas- sino que además explica detalladamente cómo ha podido «hackear» los dispositivos del usuario y qué debe hacer este para evitarlo.

«Hice un video que muestra cómo te satisfaces a ti mismo en el lado izquierdo de la pantalla, y en el lado derecho ves el video que estabas viendo. Con un solo clic, puedo enviar este video a todos tus contactos en el correo y las redes sociales. También puedo publicar el acceso a todos tus correos y mensajeros que uses. Si quieres prevenir esto, entonces: Transfiere 1000 dólares a mi cartera de bitcoin (si no sabes cómo hacerlo, escribe a Google: “Comprar bitcoin”)», se afirma en una parte del mensaje de la estafa.

A continuación, el cibercriminal afirma que si se abona el importe solicitado el usuario no volverá a saber nada más sobre él. Asimismo se le da un plazo 50 horas para hacerlo.

Leave a Reply

  • (not be published)