Posted on September 01, 2020, 8:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter se ha producido esta madrugada cerca de la costa del norte de Chile, según informaron el Centro Sismológico Nacional y el Centro Alemán de Investigación de Geociencias de GFZ.

El movimiento telúrico se registró a las 00.09 hora local, a 64 km al norte de Huasco, con una magnitud de 6,8 y una profundidad de 31,3 km, según las mismas fuentes.

Previamente, se registro otra sacudida en la misma zona de una magnitud de 7 y 6,7, con el terremoto a una profundidad mucho menor, 10 kilómetros, según indica el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), citado por la cadena estadounidense CNN.

El primer seísmo se percibió con gran intensidad en el norte del país, específicamente en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, así como en el centro del país, provocando la alerta en la población, detalla el diario El Mercurio en su edición digital. En algunas zonas de Argentina, cerca de la frontera, también se percibieron los efectos del seísmo.

Poco después, a las oo.30 horas hubo una réplica, esta vez de magnitud 6,2 y con epicentro a 45 km al nortde Huasco, precisaron las mismas fuentes.

A consencuencia de los temblores se han registrado daños materiales y algunas personas han sido evacuadas de sus viviendas como medida de precaución, indica el BNC News. También varias carreteras han tenido que ser cortadas.

Sin embargo, no ha habido amenaza de tsunami por el terremoto, según ha avanzado el Pacific Tsunami Warning Center.

Chile se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de líneas de fallas que circundan la Cuenca del Pacífico y que es propenso a frecuentes y grandes terremotos. Uno ocurrido en mayo de 1960 de una magnitud de 9,5 sacudió la costa del centro de Chile, matando a miles de personas.

Leave a Reply

  • (not be published)