El gobierno alista el plan denominado Yo me cuido, que significaría la no renovación del estado de excepción con lo que, a partir del 12 de septiembre, se terminaría con el toque de queda así como las restricciones de circulación por el número de placas.

Dicho plan será presentado este miércoles 26 de agosto según anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en un diálogo con representantes de medios de comunicación junto a otros funcionarios.

El plan Yo me cuido tiene que ver con el retiro del control específico que hacen al momento las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con el apoyo de otros organismos de seguridad para hacer cumplir las restricciones que evitan el contagio del COVID-19 y que se ejecutan con base al decreto de excepción vigente desde el pasado 16 de marzo.

En el encuentro digital, la ministra Romo destacó que ese decreto ya está condicionado por la Corte Constitucional, que es quien lo aprueba. El que rige ahora aún no ha tenido esa aprobación y una probable renovación en septiembre ya no sería posible. Entonces, aquellas restricciones sobre prohibición de reuniones y de libre movilización quedarían sin fundamento legal.

Como un paso para aquello, a partir del 1 de septiembre habrá cambios en el sistema de semáforo, que implicaría más días de circulación para vehículos particulares, así como el fin de las restricciones específicas que rigen en 18 provincias, como la ley seca y el toque de queda en horarios más tempranos.

La ministra reiteró que las clases seguirán siendo virtuales, pero se aplicarán pilotos en determinadas instituciones, incluyendo universidades.

  • Coronavirus al día: cifras y mapas de Ecuador
  • Desde el 31 de julio, las 18 provincias tienen un toque de queda, de 19:00 a 05:00, de viernes a domingo, y en esos tres días tampoco se puede expender bebidas alcohólicas, excepto como bebida de acompañamiento, que está autorizado para los restaurantes de la categoría 4 y turísticos, que tienen los permisos de los ministerios de Gobierno y de Turismo.
  • Esta restricción se aplicará por última vez desde este viernes 28 hasta el domingo 30 de agosto en los cantones en amarillo de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
  • Con ese cambio, el toque de queda para los cantones en semáforo amarillo de las 18 provincias vuelve a su horario habitual, de 23:00 a 05:00. El Gobierno informó que a partir del 1 de septiembre del 2020 se retoman las medidas que se aplican en cada uno de los semáforos, rojo, amarillo y verde; es decir, ya no habrá excepciones como se establecieron, por ejemplo, para Quito.
  • Adicionalmente, se flexibilizará la circulación de los carros privados, por placas. Esos cambios se discutirán esta semana en el COE nacional. Estos nuevos lineamientos se enmarcarán en la nueva etapa de la apertura paulatina de actividades que se hará, luego de la terminación del estado de excepción, que está previsto para el 14 de septiembre.
  • Sin el soporte legal que otorga el estado de excepción quedarán derogados el toque de queda y las restricciones a la libertad de movilidad y asociación, que se utilizaron para controlar la propagación del covid-19. Después del 14 de septiembre, el Gobierno emprenderá en la campaña Yo me cuido, para concientizar a los ecuatorianos sobre la corresponsabilidad que tienen en esta nueva etapa para evitar el contagio con el virus.


Leave a Reply

  • (not be published)